PicIt

Split And Conection Points

Indivisible particularidad

 

Split and Conecction Points, es una asociación de la producción artística de tres creadores que unen sus visiones plásticas para dar dirección y forma a un solo espacio compositivo. Si bien, el trabajo mantiene una independencia temática y conceptual, la realización pictórica se ve fortalecida con las experiencias particulares que desembocan en un común denominador: la pintura.


El fotograma del cine, es la motivación principal de Jackeline Romero para explorar las formas representativas de la realidad. El detalle que le imprime a la
obra, produce una reducción de la velocidad normal del formato hasta lograr una suspensión temporal, sin dejar de proyectar la sensación que provoca la escena cinematográfica. Con la obra de Romero el cine se hace pintura, resaltando y creando una manifestación sensorial en donde la imagen queda atrapada en la memoria atemporal del color en el lienzo.


El microcosmos físico y biológico es materializado por la paleta y los trazos de Said Alanís, dentro de una propiedad elemental que fluye en lo aparentemente invisible y vacío, pero infinitamente colmado de figura, orden y posición. Su movimiento pictórico se ubica en un espacio que cambia constantemente con el juego de tonalidades que fondean las abstracciones convertidas en dibujo. La ejecución de estos elementos hace que se combinen sistemas y técnicas empleadas por el artista para construir métodos complejos, movidos por la fuerza cinética que nos brinda la transformación material de su propuesta.


La pintura se hizo paisaje y éste cobró vida al aparecer una serie de animales como los protagonistas de la composición gráfica de Omero Leyva. Con sus trazos rápidos y dinámicos, hace que la pintura sea una gran configuración cromática, provocando un extenso abanico de sensaciones que se asocian con las intensas cargas de color, formas gestuales y comportamientos naturales, proporcionando mayor fuerza a los planos figurativos de su obra. La naturaleza de Leyva radica en la vastedad del colorido de sus formas, a través de la mancha y el escurrido aplicados en la superlatividad de sus figuras animadas.


El trabajo de los autores de esta exposición recrea tres mundos y experiencias simultáneas que fabrican sentidos e intereses que viajan en paralelo; que se disgregan en su particularidad de entender y explicar la realidad de su entorno. Tres mundos y experiencias que encuentran en el arte el desarrollo ideal para congregarse en una sublime manifestación.

 

César Alejandro Castro Leon
Curador del Museo Universitario “Leopoldo Flores”